Gobierno de Trump restaura regla de Carga Pública para la “Green Card”
Melanie Stetson Freeman/The Christian Science Monitor via Getty Images
Gobierno de Trump restaura regla de Carga Pública para la “Green Card”
Melanie Stetson Freeman/The Christian Science Monitor via Getty Images

Gobierno de Trump restaura regla de Carga Pública para la “Green Card”

USCIS empezará a considerar si un inmigrante recibe, o podría recibir en el futuro, beneficios públicos.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump anunció que volverá a imponer su regla de “Carga Pública” a todas las solicitudes de la residencia permanente o “Green Card”, medida que había sido congelada debido a la pandemia del coronavirus.

CORTE DA LUZ VERDE A REGLA DE “CARGA PÚBLICA” EN MAYORÍA DE ESTADOS

La agencia del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) subió a su página web la nueva guía en donde señala que aplicará la prueba de carga pública a todas las futuras y pendientes solicitudes de residencia presentadas después del 24 de febrero de 2020, cuando la agencia implementó la regla tras la luz verde de la Corte Suprema.

Los inmigrantes con síntomas de Covid-19 que busquen tratamiento o servicios preventivos no serán afectados como parte del análisis de la carga pública, según USCIS.

La regla, aprobada en 2019, otorga a los funcionarios estadounidenses más poder para negar la residencia permanente a los solicitantes que consideren que dependen, o podrían depender en el futuro, de beneficios públicos como cupones de alimentos o vales de vivienda.

El juez federal George Daniels bloqueó la norma a fines de julio porque estaba obstaculizando los esfuerzos nacionales para contener el coronavirus, al disuadir a los inmigrantes de solicitar asistencia pública, incluido el tratamiento médico, durante la pandemia.

“Los inmigrantes se ven obligados a tomar una decisión imposible entre poner en peligro su seguridad personal y la salud pública o su estatus migratorio”, dijo Daniels en esa ocasión.

Citando declaraciones de médicos y funcionarios locales que decían que los inmigrantes de todo el país temían que pudieran poner en peligro su estatus migratorio al buscar tratamiento médico y ayuda del gobierno durante la pandemia, el juez George Daniels bloqueó la implementación de la política durante la emergencia nacional por coronavirus.

LOS PROGRAMAS DE BENEFICIOS QUE DETERMINARÁN SI ERES “CARGA PÚBLICA”

REINSTAURACIÓN

Pero el pasado 11 de septiembre, cuando la pandemia aún no había sido controlada, Peter Hall, juez de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, suspendió ese fallo, con lo que permitió a la administración Trump continuar con la política en todos los estados excepto Nueva York, Connecticut y Vermont, los tres estados que habían demandado al gobierno por la regla de carga pública.

4 RESPUESTAS A PREGUNTAS SOBRE LA REGLA DE “CARGA PÚBLICA”

USCIS aclaró que la norma no impedirá que los inmigrantes obtengan servicios médicos si tienen Covid.

“La regla de carga pública no restringe el acceso a pruebas, exámenes médicos o tratamiento de enfermedades transmisibles, incluido el COVID-19. Además, la regla no restringe el acceso a vacunas para niños o adultos para prevenir las enfermedades prevenibles con vacunación”, indicó USCIS.

Si necesitas solicitar beneficios públicos durante la pandemia para sobrevivir la cuarentena debido a que tu escuela o trabajo están cerrados, puedes enviar una carta para explicar a USCIS tu situación, a fin de que no te afecte tu solicitud de “Green Card”.

Pero conserva la documentación para que, si es necesario, te permita probar que necesitaste los beneficios públicos debido al coronavirus.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui