Hoy se cumplen 87 años de que EE.UU. terminó la prohibición al alcohol
Imagno/Getty Images
Hoy se cumplen 87 años de que EE.UU. terminó la prohibición al alcohol
Imagno/Getty Images

Hoy se cumplen 87 años de que EE.UU. terminó la prohibición al alcohol

(NOTICIAS YA).-

En un día como hoy, pero de 1933, EE.UU. terminó con la enmienda que prohibía la producción, importación, venta y transportación de alcohol en el país. 

Imagno/Getty Images

LEE: Mujer alemana dejó una herencia de $7.5 millones a sus vecinos

La prohibición comenzó el 17 de enero de 1920, cuando la Enmienda 18 entró en vigor. Esta era una causa apoyada por el movimiento de templanza, que defendía la abstinencia al alcohol. 

Como en muchas otras leyes de EE.UU, gran parte del razonamiento detrás de la prohibición del alcohol venía de ideas cristianas de personas religiosas que estaban activas en el movimiento. 

Los partidarios de la enmienda creían que el incremento en industrialización e inmigración de Europa estaba causando mayor consumo de alcohol en el país, lo cual era acompañado de apuestas y trabajo sexual en salones. 

La enmienda prohibió la producción de alcohol, pero no criminalizó el consumo en sí, por lo que muchos comenzaron a almacenar sus bebidas alcohólicas favoritas. Sin embargo, la ley causó que el crimen incrementara en la década de 1920.

NY Daily News via Getty Images

LEE: Bebidas alcohólicas tuvieron aumento en ventas de $117 millones

El contrabando de licores se esparció por el país y mafiosos como Al Capone se beneficiaban de la destilación ilegal y la venta de alcohol. El aumento en crimen llevó a más violencia, como la Masacre del Día de San Valentín en 1929, donde 7 miembros de la pandilla de contrabando de George “Bugs” Moran causaron un tiroteo en un garaje de Chicago. 

Cuando llegó la Gran Depresión, los ingresos potenciales de las ventas de alcohol comenzaron a verse más atractivos. En 1932, Franklin D. Roosevelt prometió durante su campaña que legalizaría el alcohol. 

El 5 de diciembre de 1933 la Enmienda 21 fue ratificada y anuló la Enmienda 18, terminando con la prohibición del alcohol. 

Ahora, a 87 años de esta decisión, legisladores de Washington D.C están intentando decriminalizar otra sustancia prohibida: la marihuana. Esta planta también fue criminalizada por ideales religiosos, y en gran parte por una campaña racista que ligaba su uso a los mexicanos y al crimen. 

El viernes, la Cámara de Representantes votó por aprobar una legislación que podría legalizar la marihuana a nivel federal y “atender las devastadoras injusticias causadas por la Guerra Contra las Drogas”. 

La medida, aprobada por la cámara controlada por demócratas, tiene pocas probabilidades de ser aprobada en el Senado controlado por republicanos, que se adscriben a los ideales Cristianos que contribuyeron a la prohibición de la planta. 

LEE: Cámara de Representantes aprueba legalización de la marihuana

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui