¿En qué consiste el ambicioso plan de inmigración de Joe Biden?

(NOTICIAS YA).- El presidente Joe Biden comenzó su mandato firmando una serie de órdenes ejecutivas, moviéndose rápidamente para deshacer muchas de las políticas de la administración de Donald Trump. JIM WATSON/AFP via Getty Images LEE: Biden firma órdenes ejecutivas para el manejo de la pandemia Sin embargo, aunque muchos avances pueden comenzar a través de […]

(NOTICIAS YA).- El presidente Joe Biden comenzó su mandato firmando una serie de órdenes ejecutivas, moviéndose rápidamente para deshacer muchas de las políticas de la administración de Donald Trump.

JIM WATSON/AFP via Getty Images

LEE: Biden firma órdenes ejecutivas para el manejo de la pandemia

Sin embargo, aunque muchos avances pueden comenzar a través de acciones ejecutivas esta semana, otros cambios en políticas de inmigración tomarán más tiempo. 

Hay un gran camino por seguir. Estas sólo son acciones ejecutivas”, dijo Biden a reporteros en el Despacho Oval. “Pero vamos a necesitar legislación para mucho de lo que vamos a hacer”. 

Esto incluye una propuesta de ley de inmigración presentada por el nuevo gobierno, la cual planea crear un camino a la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que ya están viviendo en EE.UU., invertir en tecnología de la frontera y dar ayuda a Centroamérica; de acuerdo con oficiales de la Casa Blanca. 

Preservar DACA

Drew Angerer/Getty Images

El Programa de Acción Diferida para Llegadas en la Niñez (DACA) emitido en el gobierno de Barack Obama para proteger de la deportación a inmigrantes indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños, ha estado en peligro desde que Trump intentó eliminarlo en 2017

Biden firmó un memorándum presidencial ordenando al secretario de Seguridad Nacional, en consulta con el fiscal general, a tomar acciones para preservar el programa

Detener la construcción del muro fronterizo. 

NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images

Biden terminó la declaración de emergencia nacional que permitía que Trump desviara fondos adicionales para construir su tan prometido muro fronterizo, y pausará los proyectos de construcción del muro hasta nuevo aviso.

El muro fronterizo, que Trump presumió durante los últimos 4 años, le ha costado a los constituyentes miles de millones de dólares; en lugar de a México, como lo había prometido repetidamente durante su campaña y presidencia. 

Desde enero de 2017, alrededor de $15 mil millones han sido utilizados para construir cerca de 738 millas de muro fronterizo a través de diferentes fondos, incluyendo los que estuvieron disponibles por la declaración de emergencia. 

Revertir la prohibición de viaje desde países musulmanes

Trump comenzó su presidencia firmando una orden ejecutiva que restringía la entrada a EE.UU. desde países predominantemente musulmanes. Biden tomó acción para revertir esas prohibiciones. 

Además, Biden ordenó al Departamento de Estado a reiniciar los trámites de visa para los países afectados y pedirá una revisión de otras prácticas de “revisión extrema” del gobierno de Trump. 

La propuesta de ley de inmigración de Biden incluye una disposición que limitaría la autoridad presidencial para emitir este tipo de prohibiciones en el futuro. 

Remover orden de Trump que excluye a inmigrantes indocumentados del censo

El año pasado, Trump firmó un memorándum presidencial que excluiría a los inmigrantes indocumentados del censo, al momento de dividir puestos en la Cámara de Representantes a lo largo de los estados.

Biden revocó las órdenes de de Trump y se comprometió a presentar al Congreso un prorrateo que sea “justo y preciso”. 

Extender alivio para Liberianos

inmigrantes

Biden firmó un memorándum presidencial extendiendo la Salida Forzosa Diferida, un formulario de alivio para personas de países que se enfrentan a caos o desastres naturales, hasta el 30 de junio de 2020, para los Liberianos que residen en EE.UU. 

LEE: Biden dejará a Christopher Wray como director del FBI

Propuesta de ley de inmigración exhaustiva

La propuesta de ley que le daría la ciudadanía a los beneficiarios de DACA y de Estatus Temporal Protegido, presenta un plan para inmigrantes indocumentados que permitiría que eventualmente aplicaran para “green cards” si pasan las verificaciones de antecedentes y pagan impuestos. 

La propuesta también planea eliminar bloqueos para trámites de visa, mejorar las cortes de inmigración, autorizar fondos para tecnología en la frontera, dar $4 mil millones en fondos para asistir a El Salvador, Guatemala y Honduras, y construir canales seguros para que los inmigrantes busquen protección. 

Reducir el programa de “permanecer en México” 

migrantes en USA

Los migrantes que están arrestados en la frontera de EE.UU. y México ya no serán enlistados en el programa que requiere que permanezcan en México mientras ocurren sus audiencias de inmigración en EE.UU., dijo el Departamento de Seguridad Nacional el miércoles. 

Este programa forzaba a miles de personas a esperar en campos improvisados en la frontera en condiciones deplorables. Pero aunque eliminarlo hará un cambio, las restricciones fronterizas relacionadas con el Coronavirus seguirán en pie, dijo el DHS. 

Revocar la orden ejecutiva de aplicación interior de Trump 

Donald Trump
NICHOLAS KAMM / AFP via Getty Images

Biden revocó la orden ejecutiva que Trump firmó en 2017, la cual hacía que todos los inmigrantes indocumentados fueran una prioridad de arresto para Inmigración y Control de Aduanas (ICE). 

El presidente dijo que su gobierno va a “reiniciar las políticas y prácticas para aplicar leyes civiles de inmigración para alinear la aplicación con estos valores y prioridades”. Además, Biden pidió que su administración revise las acciones de la agencia que fueron implementadas durante la orden de 2017 de Trump. 

LEE: ¿Qué pasará con el segundo juicio político de Donald Trump?




¿En qué consiste el ambicioso plan de inmigración de Joe Biden?