Continua lucha por mantener vivo el Dream Act

(NOTICIAS YA).- La propuesta de ley conocida como el Dream Act 2021 fue presentada por el senador demócrata de Illinois Dick Durbin en conjunto con el senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham. En caso de ser aprobada, esta propuesta permitiría a los 825 mil soñadores obtener la residencia permanente con la posibilidad de […]

(NOTICIAS YA).- La propuesta de ley conocida como el Dream Act 2021 fue presentada por el senador demócrata de Illinois Dick Durbin en conjunto con el senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham.

En caso de ser aprobada, esta propuesta permitiría a los 825 mil soñadores obtener la residencia permanente con la posibilidad de alcanzar la ciudadanía. Pero históricamente no ha contado con los votos necesarios tanto en el Senado como la Cámara Baja .

“Somos optimistas pero entendemos que no podemos descansar ni un minuto, entendemos que hay que avanzar, entendemos que la situación en el Congreso es particularmente difícil, que no exista una mayoría de 60 votos demócratas y aun si los estuvieran tenemos claro que tenemos que trabajar todos los días para alcanzar esa mayoría", explicó Helena Olea, Directora Asociada de Programas para Alianza Américas.

Esta cautela por parte de organizaciones se debe a que la propuesta no ha logrado su cometido por más de 20 años, aún con un apoyo bipartidista y un consenso por parte de la ciudadanía.

“Lo que es importante recordar es que el Congreso ha fallado en aprobar esa legislación y por eso volver a presentarla en el 2021 es un gesto que nos recuerda que esta es una deuda pendiente con los jóvenes soñadores, una deuda que el congreso puede y debe resolver lo más antes posible”, comentó Olea.

Por su parte el senador Durbin ha abogado por el Dream Act tras los años, pero en esta ocasión enfatizó la contribución de los más de 200 mil soñadores que laboran dentro de los servicios de emergencia quienes han trabajado arduamente durante esta pandemia.

“Dentro de estos trabajadores esenciales hay 41 mil 700 beneficiarios de DACA dentro de la industria de cuidado médico, doctores, enfermeros de cuidado intensivo, paramédicos, todos ellos se encuentran bajo un estatus migratorio suspendido porque el dream act aún es una propuesta y no una ley”, concluyó el senador Durbin.



Continua lucha por mantener vivo el Dream Act