¿Puede alguien que ingresó en 2012 a EE.UU. aplicar a DACA?

Una de las preguntas frecuentes sobre DACA es si hay cambios en sus requisitos, te presentamos las respuestas…

DACA

(NOTICIAS YA).- Las preguntas sobre el Programa de Menores llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés son recurrentes, esta vez el abogado José Pertierre responde interrogantes sobre este tema:

PREGUNTA UNO

Buenas noches, mi nombre es Julia. Soy peruana. Quisiera saber si mi hija es elegible para DACA. Nosotras venimos con visa de turista en el año 2012. En ese entonces mi hija tenia 11 años. Muchas gracias.

LEE: Las expectativas de los beneficiarios de DACA y TPS con el gobierno del presidente Biden

RESPUESTA UNO

Vamos a ver, Julia. Las reglas de DACA son las siguientes:

  • La menor debiese tener menos de 31 años el 15 de junio del 2012. Tu hija tenía 11 años. Cumple con ese requisito.
  • La menor tendría que haber llegado a EU antes de cumplir los 16 años. Ella tenía 11. Cumple con ese requisito.
  • La menor tendría que estar estudiando o haberse graduado del Pre.  Supongo que ella cumple con ese requisito.
  • La menor no puede haber cometido un delito serio, un delito menor significativo o tres delitos menores no significativos. No sé si tu hija haya cometido estos delitos.
  • La menor tendría que haber residido continuamente en EU desde el 15 de junio de 2007.  NO cumple con ese requisito, porque ella llegó a EU en el 2012.

Entonces, Julia, lastimosamente tu hija no califica para DACA porque entró en el 2012 y no antes del 15 de junio del 2007. Lo siento.

PREGUNTA DOS

Me llamo Berta y soy mexicana. Me hice residente hace dos años y quiero pedir a mi hija. Ella ha venido a Estados Unidos varias veces, siempre sin papeles.

Nunca la han detenido. Está casada y tiene tres hijos. ¿Cuánto tiempo tendría que esperar?.

RESPUESTA DOS

Uff, Berta, una madre residente no puede pedir a una hija casada. Tendrías que hacerte ciudadana, pero para eso necesitas esperar tres años más.

Incluso después que te hayas naturalizado y pidas a tu hija, la demora para una hija mexicana mayor de edad y casada es de aproximadamente 25 años, porque la cuota migratoria para los mexicanos está muy atrasada.

LEE: Tras las órdenes ejecutivas ¿Qué ocurre con DACA, deportaciones y el muro fronterizo?

Hay un montón, pila, burujón puñado de mexicanos que califican y un número muy limitado de Green Cards disponibles.

El caso de tu hija también tiene otro problemita.  No sé cuanto tiempo tu hija se haya pasado durante sus estancias aquí, pero una persona que se haya pasado más de un año ilegalmente en Estados Unidos, sale y vuelve a regresar sin autorización se tendría que pasar 10 años en México antes de poder pedir un perdón para poder inmigrar.

Está tétrico el panorama de tu hija. Lo siento mucho.  Quizás la situación cambie, si el Congreso aprueba nuevas y más justas leyes de inmigración. Veremos.



¿Puede alguien que ingresó en 2012 a EE.UU. aplicar a DACA?

Una de las preguntas frecuentes sobre DACA es si hay cambios en sus requisitos, te presentamos las respuestas...