¿Puede una persona naturalizarse si en el proceso de residencia omitió alguna información?

Nuestro experto en inmigración responde también si puede una pareja separada seguir su proceso migratorio…

(NOTICIAS YA).- Cuando se está en procesos migratorios por matrimonio existen diversos factores a tomar en cuenta para que los documentos de uno de los solicitantes salgan con normalidad, de hecho el principal factor es mostrar que hubo una boda por amor y nos por algún beneficio migratorio, José Pertierra Responde una de las preguntas al respecto.

PREGUNTA UNO

Me llamo José Luis. Tengo una pregunta, mi querido abogado. Estoy separado de mi esposa que es ciudadana estadounidense. ¿Cree que aun así podría calificar para mi Green Card?

RESPUESTA UNO

Muy buena tu pregunta, José Luis.  El hecho de que la pareja esté, o no, viviendo junta no es el estándar legal para evaluar la validez de un matrimonio.

El estándar es si la pareja se casó por papeles o por amor. Sin embargo, las circunstancias de la separación son pertinente para Inmigración poder evaluar si el matrimonio tiene validez.

Por ejemplo, si la separación se debe a que la pareja trabaja en diferentes ciudades es más fácil explicarle al funcionario de Inmigración la razón por la separación.

Desconozco los detalles de tu matrimonio y de tu separación, pero si puedes presentar evidencia de cuanto tu querías (y quizás todavía quieres) a tu esposa, Inmigración tendría que aprobarte el caso a pesar de que están viviendo separadamente. Presenta documentación para evidenciar que ustedes se comunican por correo, texto, teléfono, CaraLibro o Zoom.

Copias de los boletos de avión y fotos de ustedes juntos y felices o de las muchas flores que tu le compras semanalmente también son útiles.

Además, te recomiendo que prepares declaraciones de ustedes dos y de familiares y amigos, haciendo constar de que se casaron por amor e incluyas (por supuesto) las circunstancias por las cuales han tenido que vivir separadamente.

Si tienen problemas matrimoniales, te recomendaría que vayan a un consejero y que éste también haga una declaración sobre los problemas de ustedes.  El caso no es fácil, pero es factible.

PREGUNTA DOS

Soy mexicana. Logré la residencia a través de la amnistía de Reagan, pretendiendo haber trabajado en el campo.

Pero en realidad yo estaba en México y no trabajando en Estados Unidos en ese entonces.  Ahora estoy pensando hacerme ciudadana, pero tengo un poco de miedo. ¿Qué piensa usted?

RESPUESTA DOS

Bueno, la legalización de 1986 no fue “de Reagan”. El proyecto de ley fue impulsado por los Congresistas Romano Mazzoli (demócrata) y Alan Simpson (republicano), quienes se basaron en las recomendaciones de una Comisión dirigida por el Padre Ted Hesburgh, presidente de la Universidad de Notre Dame en Indiana.

Es cierto que Reagan firmó la ley, pero para que aprobaran esa amnistía batallaron muchos inmigrantes, solidarios, sindicalistas, religiosos y legisladores.

En respuesta a tu pregunta específica, si tu falsificaste la evidencia cuando solicitaste la amnistía, ni se te ocurra tratar ahora de naturalizarte.

Estarías abriendo la puerta de tu casa para que Inmigración entre, rastree y encuentre tus trapos sucios en el closet.  Deja las cosas tal y como están.




¿Puede una persona naturalizarse si en el proceso de residencia omitió alguna información?

Nuestro experto en inmigración responde también si puede una pareja separada seguir su proceso migratorio...