Piden a la comunidad migrante no tener miedo de ir a las cortes 

Organizaciones en defensa de la comunidad migrante alertan que aún existen excepciones en donde los agentes sí pueden actuar.

(NOTICIAS YA).- Una nueva norma que limita la actuación de agentes de ICE dentro o cerca de las cortes ofrece más tranquilidad a la comunidad inmigrante de la región del DMV en momentos en los que muchos necesitan pelear sus casos.

La directriz revoca una política del gobierno del ex presidente Donald Trump, emitida en 2018, la cual autorizaba a los agentes entrar a las cortes federales, estatales y locales para arrestar a inmigrantes que acudían a sus audiencias no relacionadas con sus casos migratorios.

“Estábamos teniendo la experiencia que personas con cargos criminales bien pequeños como manejar sin licencia estaban siendo confrontados por sus casos de migración luego de terminar sus audiencias en la corte local o federal", dijo Luis Paoli, abogado migratorio.

No obstante, hay algunas excepciones en donde los agentes migratorios sí pueden actuar, según explica el abogado: "Los oficiales de inmigración van a tener que dar prioridad solamente a casos serios como casos que tienen que ver con la seguridad nacional, casos que tienen felonías, casos de violencia".

Representantes de organizaciones que abogan por la comunidad inmigrante, consideran que estas excepciones pueden situaciones problemáticas.

"Algunas de esas excepciones se han usado en contra de la comunidad inmigrante afrolatina y el gobierno de Biden tiene que prestarle atención a eso ya", comentó Vania Reyna, miembro de la organización CASA.

Las autoridades reconocen que la norma anterior tuvo un efecto negativo en la comunidad inmigrante que se volvió más renuente a cooperar con las autoridades. Algo que activistas esperan se revierta con esta nueva protección

“Definitivamente es algo positivo y va a generar un poquito más de seguridad en nuestra gente que tenga que ir a la corte para lograr protecciones para sí mismos y avanzar con sus casos si tienen casos", agregó Reyna.

El cambio en esta política ofrece tranquilidad a inmigrantes que por ejemplo deben asistir a cortes de desalojo para no perder su vivienda o aquellos que fueron víctimas de algún crimen.

El llamado de los expertos a la comunidad inmigrante de nuestra región es claro:  ahora menos que nunca deben tener miedo de asistir a las cortes para resolver conflictos y obtener justicia.




Piden a la comunidad migrante no tener miedo de ir a las cortes 

Organizaciones en defensa de la comunidad migrante alertan que aún existen excepciones en donde los agentes sí pueden actuar.