Tepesianos clausuran su huelga de hambre con la frente en alto

La huelga termina, pero la lucha continua para los tepesianos.

(NOTICIAS YA).- Con optimismo, música y fe en que su labor aún debe de continuar, miembros de la comunidad tepesiana de diversas regiones del país se congregaron en el campamento que ha sido suyo desde mediados de marzo para dar clausura a una huelga de hambre con la que buscaron concientizar a los legisladores sobre la urgencia de contar con una  residencia permanente.

“La idea era de estar presente acá en Washington, DC., durante estos 43 días para asegurar que nos escuchen, que nos escuche el presidente, que nos escuche el senado y nos sentimos bien. Ahora vemos de que biden está hablando sobre este tema, está hablando sobre el TPS, también está hablando el senado con esto", dijo Erik Villalobos, vocero de la Alianza Nacional TPS.

A pesar de no haber logrado su cometido, los tepesianos reconocen que su lucha no termina el día de hoy, ya que el objetivo de alcanzar una residencia permanente, la expansión del TPS para incluir a más países centroamericanos y lograr un eventual camino hacia la ciudadanía aún están en juego.

“Hoy termina un sacrificio más de los compañeros y compañeras tepesianas y tepesianos y estoy seguro que en las próximas semanas estaremos organizandonos y estaremos planeando cuales van a ser las próximas acciones", comentó José Palma, miembro del liderazgo de la Alianza Nacional TPS.

Para los participantes, el realizar una  huelga fue una oportunidad para fortalecer su compromiso. Tal es el caso de Nazareth Jiménez, quien junto con su mamá, participaron durante los últimos tres días de la manifestación.

“Si es muy lindo, te ayuda a crecer y a veces se siente un poquito triste porque no puedes tener una juventud normal como ir a pasear con tus amigos o solo estudiar, pero creo que es algo que te ayuda a crecer como persona”, explicó Jiménez.

Pero no todo es lucha y malas noticias, ya que la comunidad tepesiana celebró la clausura con música y baile que ponen en alto a las diversas culturas inmigrantes que le dan color y sabor a la nación.

“Y vamos a estar toda la tarde celebrando, celebrando que hemos trabajado fuerte y que ya necesitamos un poco de relajamiento. No estamos derrotados, la lucha nos ha traído hasta acá y la lucha nos va a llevar al éxito y esto es parte del éxito, tenemos celebrar con nuestros aliados, con nuestra gente", concluyó Mardoel Hernández, miembro de la Alianza Nacional TPS.




Tepesianos clausuran su huelga de hambre con la frente en alto

La huelga termina, pero la lucha continua para los tepesianos.