Diáspora salvadoreña reacciona ante cambios en la Asamblea Nacional

La nueva asamblea tomó la decisión de destituir mediante un voto de 64 a favor y 19 en contra.

(NOTICIAS YA).- La nueva Asamblea Nacional de El Salvador trajo consigo cambios profundos en el sistema judicial del pulgarcito de América. Decisiones que han generado reacciones encontradas en la comunidad del DMV.

Han pasado menos de 72 horas desde que la Asamblea Legislativa, controlada ahora por el partido Nuevas Ideas, destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Una estrategia que ha generado opiniones divididas.

Esta decisión fue la primera acción tomada por el nuevo congreso. Los parlamentarios aceptaron con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, destituir tanto a los jueces titulares como a los suplentes de una de las instancias judiciales que había emitido veredictos contrarios a las políticas del presidente Nayib Bukele. Pocas horas después, destituyeron al fiscal general, Raúl Melara.

Mientras que en la región del DMV algunos creen que la concentración de poder que el partido liderado por Nayib Bukele amenaza la estabilidad política del país. Una preocupación que también han expresado líderes como la vicepresidenta Kamala Harris quien enfatizó que un poder judicial independiente es indispensable para la democracia y una economía sólida.

“Es preocupante que se vulnere el estado de derecho en el país. Es un abuso de poder. Como se ve vamos directo a una dictadura. Esas son acciones de dictadores, destituir al magistrado, hay preocupación. Ayer fue un día negro para la democracia de El Salvador", dijo Luis Reyes, empresario salvadoreño.

Otros indican que finalmente Bukele podrá avanzar con su agenda de progreso para el país centroamericano.

“Si queremos resultados en el país esta es la forma de hacerlo. Es lo que la gente ha querido por más de 30 años. La sala de lo constitucional que está saliendo tenía vínculos partidistas y asignaba a candidatos con cuentas pendientes con la justicia. Por eso se toma la decisión de destituirlo", opinó Dani Amaya de Nuevas Ideas Maryland.

“Para mi estuvo perfecto porque había que limpiar la casa como dice Bukele. Ya no va a poder bloquear los planes que tienen para mejorar el país", comentó Marlon Orellana, residente salvadoreño del DMV.

Los jueces destituidos respondieron con un fallo que asegura que la votación del congreso fue inconstitucional, lo que provocó un choque de los principales poderes del país.

Entre la diáspora salvadoreña en el DMV algunos están preocupados por el posible impacto de estas medidas en la relación entre El Salvador y los Estados Unidos y por ende que se origine un posible obstáculo en el envío de remesas al país centroamericano.




Diáspora salvadoreña reacciona ante cambios en la Asamblea Nacional

La nueva asamblea tomó la decisión de destituir mediante un voto de 64 a favor y 19 en contra.