Comunidad migrante en VA podrá solicitar un ID Estatal en el 2022

La identificación será válida por 4 años y deberá de cumplir ciertos requisitos.

(NOTICIAS YA).- En Virginia a partir del primero de enero del próximo año la comunidad indocumentada podrá solicitar una identificación estatal emitida por el DMV.

Adicionalmente se aprobó un proyecto de ley que protegerá la información de los solicitantes de la tarjeta de privilegio para conducir.

Franciso Velázquez, un salvadoreño de 61 años y padre de tres, utiliza el transporte público todos los días para salir a ganarse el pan de cada día pues padece de presión alta entre otras enfermedades. Por lo que no ha aprendido a conducir y por ende no ha podido solicitar su tarjeta de privilegio para conducir.

“Ya uno por la edad pues a uno se le dificulta manejar y las enfermedades sería necesario poder obtener una identificación para poder identificarse ante las autoridades”, explicó Velázquez.

Ante esto, la asamblea general de Virginia aprobó el proyecto de ley H.B. 2138 que permite a los residentes indocumentados solicitar una identificación estatal a partir del 1 de enero del 2022.

“Es una identificación estatal para las personas que no tienen documentos y que no quieren o pueden sacar una tarjeta de privilegio de conducir ahora ya podrán obtener una identificación estatal”, dijo Edgar Aranda, miembro de VACOLAO.

Para solicitar la identificación los residentes deberán:
1) Comprobar que han declarado impuestos en VA por los últimos 12 meses.
2) Presentar dos comprobantes de identidad, tarjeta de ITIN y documentos comprobando su residencia en Virginia y
3)Pagar una cuota de $25 dólares.

“Es un derecho que debe tener todo ser humano. Va a ser un gran alivio porque hay muchas personas que toman un examen así sea en español, muchas de nuestras personas de nuestra comunidad no saben leer o escribir y es extremadamente difícil ponerlos frente a una computadora para hacer el examen o ponerlo a manejar", explicó Rosalia Fajardo, directora ejecutiva de la organización Familias Multiculturales.

Para residentes como Francisco asegurarse que su información no sea compartida con ICE tras entregar su solicitud al DMV es crucial. Por lo que la asamblea general de virginia también aprobó un proyecto de ley que protege la información sometida tanto de los solicitantes de la identificación como de los que solicitan la tarjeta de privilegio para conducir.

“El temor de que ICE no tenga acceso a esa información terminará a partir del 1 de julio de este año. Antes de esa ley ICE podría requerir información sin ninguna de razón de alguna personas que estarían buscando. Ahora con esta ley si necesitan información tendrán que obtener un permiso bajo un pedido judicial”, detalló Aranda.

Se espera que en los próximos meses den más detalles sobre la documentación específica necesaria para comprobar la identidad al momento de solicitar la identificación estatal.



Comunidad migrante en VA podrá solicitar un ID Estatal en el 2022

La identificación será válida por 4 años y deberá de cumplir ciertos requisitos.