Pandillero de la MS de Maryland se declara culpable, vendió drogas y armas para enviar dinero a El Salvador

Participó entre otros delitos en conspiración de crimen organizado que incluyó asaltos, asesinatos, intento de asesinato, robo y tráfico de drogas

Fiscalía de Maryland

(NOTICIAS YA).- Un hombre de Maryland se declaró este jueves culpable de conspiración para participar en una empresa de crimen organizado al asesinar a un presunto miembro de una pandilla rival e intentar asesinar a otras dos víctimas, en relación con sus actividades con la pandilla MS-13.

Según su acuerdo de culpabilidad y otros documentos judiciales, desde marzo de 2016, Moisés Alexis Reyes Canales, alias Sicopita, de 23 años, de Annapolis, era miembro y asociado de la MS-13, y participó en una conspiración de crimen organizado que incluyó asaltos, asesinatos, intento de asesinato, robo y tráfico de drogas.

Fiscalía de Maryland

Específicamente, Reyes Canales admitió que participó en el asesinato de un presunto miembro de una pandilla rival y conspiró e intentó asesinar a dos víctimas en Annapolis.

LEE: Presentan peticiones para levantar órdenes civiles contra pandillas

Además, entre enero de 2016 y febrero de 2017, Reyes Canales y otros miembros  asociados de la MS-13, vendieron marihuana para recaudar fondos para la pandilla.

Las ganancias de la droga se utilizaron, entre otros fines, para la compra de más narcóticos y armas para enviar a miembros y asociados de la MS-13 en otros estados y en El Salvador.

“Reyes Canales y sus coacusados cometieron asesinatos, intentos de asesinato y otros delitos violentos en nombre de la MS-13, causando daños duraderos a las víctimas y a la comunidad de Annapolis”, dijo el Fiscal General Adjunto Interino Nicholas L. McQuaid del Departamento de Justicia División Criminal.

Agregó que: “a través de los esfuerzos diligentes de las fuerzas del orden y los fiscales del departamento, estos acusados ya no dañarán ni intimidarán a la comunidad de Annapolis. Continuaremos nuestra búsqueda incesante de los pandilleros de la MS-13, tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional ".

“La violencia perpetrada por Reyes Canales y sus compañeros miembros de la MS-13 fue brutal y trágica y es totalmente inaceptable”, dijo el Fiscal Federal Interino Jonathan F. Lenzner del Distrito de Maryland.

“La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Maryland y nuestros socios locales y estatales están trabajando juntos para eliminar a estos pandilleros violentos y para mantener a nuestras comunidades a salvo de la amenaza violenta de la MS-13. Seguimos trabajando con nuestras contrapartes aquí y en el extranjero para llevar ante la justicia a estas bandas transnacionales. Necesitamos la ayuda continua de los miembros de nuestras comunidades para continuar con nuestro trabajo contra la MS-13 ”.

“Este caso ilustra que las organizaciones de pandillas están impulsadas por la codicia y las ganancias sin importar el costo para vidas inocentes o nuestras comunidades”, dijo el agente especial a cargo James Mancuso de la oficina de campo de Baltimore de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

"Es la prioridad de HSI investigar los delitos relacionados con la violencia de las pandillas transnacionales, un deber que cumplimos de manera diligente y sistemática con la ayuda de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley a nivel federal, estatal, local e internacional".

LEE: Hispano fue asesinado apuñaladas en zona de pandillas de Prince George's

“La ATF se compromete a concentrar nuestros esfuerzos en identificar e investigar a quienes usan la violencia y armas de fuego para intimidar y brutalizar a otros”, dijo el agente especial a cargo Tim Jones de la División de Campo de Baltimore de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

"Las sólidas alianzas que tiene la ATF con nuestros socios policiales federales, estatales y locales, así como con los fiscales, son cruciales para atacar a estos delincuentes y desmantelar las bandas violentas que intentan apoderarse de las comunidades".

Los coacusados Marlon Cruz Flores, de 25 años, y Manuel Martínez Aguilar, también conocido como “El Lunatic” y “Zomb”, de 22, ambos de Annapolis, se declararon anteriormente culpables de la conspiración de crimen organizado y cargo de armas.

Cruz Flores fue sentenciado a 38 años de prisión y Martínez-Aguilar fue sentenciado a 24 años. El coacusado Fermín Gómez Jiménez, de 23 años, de Annapolis, se declaró culpable de conspiración para participar en una empresa de crimen organizado y de usar, portar y descargar un arma de fuego durante un delito de violencia y está programado para ser sentenciado el 18 de mayo.

El acusado David Diaz Alvarado, 20, de Annapolis, se declaró culpable de asesinato en ayuda de crimen organizado en relación con sus actividades con la pandilla MS-13.

El coacusado, Juan Carlos Sandoval Rodríguez, de 23 años, de Annapolis, fue declarado culpable el 31 de octubre de 2019 de asesinato en ayuda de extorsión y conspiración para cometer asesinato en ayuda de extorsión después de un juicio con jurado de 11 días por el asesinato de Víctima 1.

Se enfrenta a una sentencia obligatoria de cadena perpetua en el momento de su sentencia, que se programará para una fecha posterior. Todos los acusados permanecen detenidos.

Reyes Canales y el gobierno acordaron que, si el tribunal acepta los términos de la declaración de culpabilidad, Reyes Canales será sentenciado a 35 años en una prisión federal. El juez federal de distrito James K. Bredar ha programado la sentencia de Reyes Canales para el 19 de septiembre.

Se alienta a cualquier persona con información sobre la MS-13 a que brinde sus consejos a las autoridades. Tanto el FBI como el HSI tienen líneas de información a nivel nacional a las que puede llamar para informar lo que sabe.

Puede comunicarse con el FBI al 1-866-STP-MS13 (1-866-787-6713) o puede llamar a HSI al 1-866-DHS-2-ICE.



Pandillero de la MS de Maryland se declara culpable, vendió drogas y armas para enviar dinero a El Salvador

Participó entre otros delitos en conspiración de crimen organizado que incluyó asaltos, asesinatos, intento de asesinato, robo y tráfico de drogas