CDC: variante Delta de Covid-19 es catalogada como "preocupante"

La variante Delta se identificó por primera vez en la India

lungs
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) ahora consideran la variante delta del nuevo coronavirus, también conocida como B.1.617.2, una «variante preocupante».

La designación como variante de preocupación se otorga a las cepas del virus que los científicos creen que son más transmisibles o pueden causar una enfermedad más grave.

Las vacunas, los tratamientos y las pruebas que detectan el virus también pueden ser menos efectivos contra una variante preocupante. Anteriormente, los CDC habían considerado que la variante Delta era una variante de interés.

LEE: Más de 600,000 muertes por Covid-19 en Estados Unidos

Los CDC dijeron que la variante Delta, que se identificó por primera vez en la India, muestra una mayor transmisibilidad, una posible reducción de la neutralización por algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales bajo autorización de emergencia y una posible reducción de la neutralización de los sueros después de la vacunación en pruebas de laboratorio.

Lo que sabemos sobre la variante Delta del covid-19 que se encontró por primera vez en la India y por qué es tan peligrosa.

La Organización Mundial de la Salud clasificó la variante Delta como una variante de preocupación el 10 de mayo.

Los casos de covid-19 han estado disminuyendo en los últimos meses en Estados Unidos, pero existe la preocupación de que podría cambiar a medida que el ritmo de las vacunas se desacelera y se propaga la variante delta. Los CDC estiman que esta representó el 9,9% de los casos en EE.UU. al 5 de junio.

En una sesión informativa sobre covid-19 en la Casa Blanca la semana pasada, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, animó a todos a vacunarse contra el covid-19, señalando que la variante delta estaba en circulación en Estados Unidos a un ritmo similar al punto de inflexión observado en el Reino Unido, donde la variante ahora es dominante.

«No podemos permitir que eso suceda en Estados Unidos», dijo Fauci, calificando la experiencia del Reino Unido como «un argumento tan poderoso» para vacunarse.

Se cree que la variante es responsable del aumento más reciente de casos en el Reino Unido y un estudio de casos en Escocia publicado el lunes encontró que se asoció con aproximadamente el doble de riesgo de hospitalización en comparación con la variante alfa, B.1.1.7, que se identificó por primera vez en el Reino Unido.

Variante Delta en Estados Unidos

Hasta el domingo, la variante era responsable de aproximadamente el 10,3% de los casos de covid-19 en EE.UU., según el Dr. Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, cuyo outbreak.info ha estado rastreando variantes a lo largo de la pandemia.

Puede que no parezca mucho, pero la velocidad con la que se propaga es una preocupación.

«Se duplica cada siete a 10 días, lo que significa que cuando llegue a tres semanas a partir de ahora, esta variante será dominante», dijo Topol. «Eso significa que tenemos de dos a tres semanas para ponernos manos a la obra con la vacunación para detener esta tendencia».

En general, las vacunas parecen mantener las variantes bajo control. La cepa Alfa, por ejemplo, es la cepa dominante en Estados Unidos y lo ha sido desde finales de abril. Pero con excepciones como Michigan, no causó aumentos repentinos en los casos en la mayor parte del país.

LEE: Vacuna Pfizer genera menos anticuerpos contra la variante Delta

Topol dijo que Estados Unidos pudo «subir las apuestas» e ir «a toda máquina en la vacunación» cuando la variante llegó a Estados Unidos.

«De lejos, esta es la variante más preocupante, porque es otro 60% más contagiosa que la Alfa, por lo que es una cepa súperpropagadora», dijo Topol. Pero la tasa de vacunación se está estancando.

  • Si bien el 43,9% en EE.UU. está completamente vacunado, según los CDC, la tasa a la que las personas se vacunan se ha ralentizado.

  • En Mississippi, casi el 29% de la población está completamente vacunada.

  • En Alabama es menos del 31%.

  • En Arkansas, menos del 33%.

  • En Louisiana, Georgia y Wyoming es menos del 34%, según datos de los CDC.

Los esfuerzos por vacunar a EE.UU. pueden continuar durante años a medida que las variantes de covid-19 circulan por el mundo, dice un experto

Las vacunas y la variante Delta

La buena noticia es que las personas que están completamente vacunadas parecen tener una protección sólida contra la variante Delta.

Un estudio publicado en The Lancet encontró que una sola dosis de la vacuna de covid-19 no era suficiente, pero después de la segunda dosis, Pfizer/BioNTech proporcionó un 79% de protección contra la variante delta. Eso se compara con el 92% de protección contra la variante alfa.

Otro análisis de la agencia de salud pública de Inglaterra encontró que dos dosis de la vacuna de Pfizer parecían tener un 96% de efectividad contra la hospitalización.

El Dr. Peter Hotez, director del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital, dijo el martes en «New Day» de CNN que está «extremadamente preocupado» por la variante delta, aunque parece que dos dosis de las vacunas de covid-19 de Pfizer o Moderna funcionan «muy bien» para protegerse de ella.

LEE: La Organización Mundial de la Salud da nuevas instrucciones para referirse a las variantes de Covid-19

Ahora es «el momento decisivo», dijo Hotez, recordando el aumento de casos de coronavirus en todo el sur el año pasado, cuando surgió una ola «horrible» de casos en julio y agosto.

«Tengo que creer que, con esta nueva variante delta, va a suceder nuevamente lo mismo con cualquiera que no esté vacunado o que tenga una sola dosis de vacuna», dijo. «Y este es el momento para que todos se vacunen, porque incluso si te quieres vacunar tú mismo o a tu hijo adolescente mañana, todavía tomará de cinco a seis semanas recibir ambas dosis de la vacuna y luego otra semana después.»

** Con información de CNN **



CDC: variante Delta de Covid-19 es catalogada como "preocupante"

La variante Delta se identificó por primera vez en la India