Exclusiva: primera parte de la serie del pacto de pandillas y el exgobierno de El Salvador

“Noe” testigo criteriado, según la antigua Fiscalía General de la República, dio diversas declaraciones que vinculaban a exfuncionarios

Imagen Jackeline Quijano

(NOTICIAS YA).-  El pacto entre pandillas con el exgobierno salvadoreño, como fue descrito por la antigua Fiscalía General de la República (FGR por sus siglas en español), marcó un antes y un después en la política salvadoreña, ya que utilizaron los  índices de homicidios como un arma política y un supuesto respeto internacional.

De acuerdo con investigaciones de la antigua Fiscalía General de la República, el ejecutivo entre 2012 y 2014 brindaron ayuda a la pandillas a cambio de bajar la cifra de asesinatos, aumentando así su popularidad de un país seguro.

LEE: Hallan cadáver de mujer en Catoctin Mountain Park, Maryland, dentro de sus pertenencias tenía un llavero de El Salvador

Momentos en que ocurrían porno fiestas dentro de las cárceles del territorio salvadoreño.

Pero fue hasta 2019 que tras el fallo de la Operación Cuscatlán, donde 375 pandilleros fueron declarados culpables con penas desde entre 10 a 74 años, que salieron a relucir nombres de políticos y funcionarios con sus respectivos videos que sustentaban, según las autoridades, las pruebas para su investigación.

Entre ellos Norman Quijano, expresidente de la Asamblea Legislativa y excandidato a la presidencia de la república salvadoreña,  Ernesto Muyshondt, exdiputado y exalcalde de San Salvador, ambos del partido de derecha, Alianza Republicana Nacionalista, ARENA.

Además se menciona al exministro de gobernación Arístides Valencia, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

Investigaciones revelaban también que una de las pieza claves dentro de esta negociación fue el exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, también del Frente.

LEE: Cementerio Clandestino en Chalchuapa, El Salvador, estaría relacionado con trata de personas

“Noe” testigo criteriado, según la antigua Fiscalía General de la República, dio diversas declaraciones que vinculaban a los antes mencionados.

Precisamente Ernesto Muyshondt contó en exclusiva a Noticias Univision Washington, su versión de los hechos en el pacto de pandillas donde nos dice que no hubo opción, declaraciones que para el escritor y asesor del actual presidente Nayib Bukele, Giovani Galeas, son inaceptables.

 

 



Exclusiva: primera parte de la serie del pacto de pandillas y el exgobierno de El Salvador

“Noe” testigo criteriado, según la antigua Fiscalía General de la República, dio diversas declaraciones que vinculaban a exfuncionarios