Expresidente Trump quería enviar estadounidenses infectados por COVID a Guantánamo, revela libro

Un nuevo libro de dos reporteros del Washington Post asegura que el expresidente Trump preguntó si el campo de detención podría usarse para albergar a los infectados.

Donald Trump viajando al Walter Reed Medical Center. el 3 de febrero de 2020
Mark Wilson/Getty Images

(NOTICIAS YA).- A principios de 2020, el entonces presidente, Donald Trump, consideró enviar a los ciudadanos estadounidenses infectados con el coronavirus a la Bahía de Guantánamo, revela un nuevo libro.

Según los periodistas del diario The Washington Post, Yasmeen Abutaleb y Damian Paletta, el exmandatario habría sugerido la idea hasta dos veces en febrero del año pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no había declarado la situación de pandemia y los casos conocidos de coronavirus se concentraban solo en el continente asiático.

El libro, titulado "Escenario de pesadilla: dentro de la respuesta de la Administración Trump a una pandemia que cambió la historia", recopila entrevistas con más de 180 personas, algunas de ellas, exasesores senior de Trump y funcionarios de salud, que relatan numerosas conversaciones en las que describen la respuesta de la administración del expresidente a la pandemia del COVID-19.

"¿No tenemos en propiedad alguna isla?, ¿por qué no a Guantánamo? Nosotros importamos bienes, no vamos a importar un virus", habría dicho Trump durante una reunión en la sala de crisis de la Casa Blanca con sus funcionarios de alto rango y colaboradores más cercanos.

Según las revelaciones del libro, el resto de personas presentes en la sala reaccionaron "estupefactos" a la idea del entonces presidente y "la dejaron pasar, preocupados por el rechazo que generaría poner en cuarentena a turistas de EE.UU. en la misma base caribeña en que el país recluye a los sospechosos de terrorismo".

La Bahía de Guantánamo es un campo de detención en Cuba que Estados Unidos usa para albergar a los acusados ​​de delitos graves, incluidos los combatientes enemigos de guerras extranjeras y los presuntamente responsables de los ataques del 11 de septiembre. En la base naval tan solo quedan 40 de los cerca de 800 reclusos que llegó a albergar tras su apertura en 2002 ordenada por el entonces presidente George W. Bush.

Los comentarios de Trump  se produjeron antes de que estallaran los casos de coronavirus en Estados Unidos. La administración presidencial pasada enfrentó críticas sostenidas por su manejo de la pandemia.

A la fecha se contabiliza la muerte de más 601.000 personas, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. La mayoría de estos casos, aproximadamente 400.000, ocurrieron bajo la administración de Trump.

Más noticias:

El director financiero de la Organización Trump podría enfrentar la justicia

IRS lanzó herrmienta en línea para inscribirse al crédito tributario

Biden donará 55 millones de vacunas a estos países

 



Expresidente Trump quería enviar estadounidenses infectados por COVID a Guantánamo, revela libro

Un nuevo libro de dos reporteros del Washington Post asegura que el expresidente Trump preguntó si el campo de detención podría usarse para albergar a los infectados.