Senado discute propuesta para convertir a DC en estado

El tema fue discutido dentro del comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional.

(NOTICIAS YA).- Un comité de senadores discutió esta mañana la propuesta de ley S.51 que busca convertir a la ciudad de Washington, DC., en el estado número 51 de la nación.

Previamente la propuesta fue aprobada por la Cámara Baja y ahora enfrenta el escrutinio de la Cámara Alta, en donde enfrenta una fuerte oposición por senadores republicanos y algunos miembros del partido demócrata.

En caso de ser aprobada, el Distrito de Columbia cambiaría a ser el estado de Washington, Douglass Commonwealth. En honor al líder afroamericano de los derechos civiles, Frederick Douglass.

Al ser reconocido oficialmente como un estado, la región contaría con un representante estatal y dos senadores en representación de los más de 700 mil residentes de la capital.

Adicionalmente una porción gubernamental de la zona centro de DC, incluyendo La Casa Blanca, el Congreso y la Explanada Nacional permanecerán como terrenos federales.

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser. junto con otros proponentes de la propuesta abogaron a favor de este cambio durante la audiencia del comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional.

Actualmente la propuesta S.51 cuenta con el respaldo de 45 senadores demócratas, pero requiere de la colaboración de sus colegas republicanos para alcanzar un margen mayoritario de 60 votos.

 



Senado discute propuesta para convertir a DC en estado

El tema fue discutido dentro del comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional.