¿Pueden pedir los hijos mayores de 21 años a los padres que entraron irregular a Estados Unidos?

Además conoce casos donde personas deportadas pueden ser elegibles a la ciudadanía

Pixabay

(NOTICIAS YA).- Las personas que han tenido hijos dentro de lo Estados Unidos y no tienen por el momento documentos, podrían tener la esperanza de que los menores los pidan legalmente, pero este tema tiene diversos temas que es necesario ser mediado por un abogado, por lo que José Pertierra nuestro experto en inmigración responde a las preguntas de la comunidad.

PREGUNTA UNO

Mi nombre es Yaneth y soy salvadoreña. Entré sin papeles por la frontera mexicana en el 2003.

No tengo ni siquiera un permiso de trabajo, pero tengo una hija ciudadana que cumple 21 años en septiembre. Ella me quiere pedir. Fuimos donde un abogado y nos dijo que no califico. ¿Hay algo que pudiéramos hacer?

RESPUESTA UNO

Yaneth, el problema que tienes es que entraste sin visa. Eso quiere decir que tendrías que tramitar el caso a través del consulado en San Salvador, y al salir te caería encima con el peso de un elefante la ley del castigo de los 10 años.

La única manera de neutralizar ese castigo es si tuvieras un esposo, madre o padre residentes o ciudadanos. Solo ellos pueden pedirle a Inmigración que te perdone ese nefasto castigo.

Se habla de una reforma inmigratorio, pero los republicanos en el Congreso están entorpeciendo las posibilidades de una legalización. Otra variante que creo más factible sería que restauraran la ley llamada 245(i).

En la calle, la llamaban la ley de la multa. Esa ley permitiría que neutralices la ley del castigo sin tener que pedir el perdón y que no tengas que salir de Estados Unidos para recibir la residencia a través de tu hija, siempre y cuando pagues un gravamen por haber estado ilegalmente en el país.

La 245(i) tiene más papeleta para convertirse en ley nuevamente que una legalización masiva, porque no es una amnistía. Es simplemente una manera de permitir que las personas que califican a través de familia o de empleo logren la residencia sin tener que pasarse 10 años fuera de Estados Unidos, veremos.

PREGUNTA DOS

Soy ciudadana de Estados Unidos, Me llamo Diana. Pedí a mi mamá y ya le aprobaron la petición (I-130). Inmigración la deportó al Perú en el 2009, y ella nunca ha regresado a los Estados Unidos.

Quiero saber si necesitamos que mi mamá pida algún perdón para que le den la residencia.

RESPUESTA DOS

Excelente tu pregunta, Diana. Generalmente, el castigo que le corresponde a una persona que ha sido deportada es que se pase 10 años fuera de Estados Unidos. Tu mamá se ha pasado 11, quizás 12 años, en el Perú.

Ha cumplido con el castigo. Eso quiere decir que no necesita pedir un perdón. Sigue los pasos del proceso consular, pero date cuenta de que tu mamá tiene el peso de la prueba para demostrar que no ha regresado a Estados Unidos desde que la deportaron.

Quiere decir que debe presentar pruebas de su estancia en el Perú. Verificación de empleo, visitas al médico, cuentas bancarias y de teléfono. Incluso, debería pedirles a las autoridades peruanas una copia de su ruta migratoria.

Ese es un documento que le daría Inmigración allá y que muestra sus entradas y salidas al país.  Buena suerte.



¿Pueden pedir los hijos mayores de 21 años a los padres que entraron irregular a Estados Unidos?

Además conoce casos donde personas deportadas pueden ser elegibles a la ciudadanía