Sepultan a los 2 sacerdotes asesinados a tiros en templo de Chihuahua

Los cuerpos de los sacerdotes jesuitas que fueran asesinados en el municipio de Urique, Chihuahua, finalmente recibieron cristiana sepultura, justo en el mismo lugar en donde les quitaron la vida.

Presunto asesino de sacerdotes cargó los cuerpos en su pick up; aún no aparecen

Nuestro compañero Raúl Morales enviado especial hasta el lugar de esta tragedia que le dio la vuelta al mundo, nos presenta las imágenes de los funerales de los sacerdotes jesuitas. Feligreses velaron los cuerpos de Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados dentro de la iglesia del poblado de Cerocahui la semana pasada.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en conjunto para el esclarecimiento del asesinato de tres persona en iglesia de Chihuahua, ocurrido el pasado lunes. 

Dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas fueron asesinados dentro de un templo en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.

En un caso sin precendentes en la iglesia, sus cuerpos fueron robados por los presuntos delincuentes.

Los sacerdotes fueron identificados como Javier Campos, conocido como Padre Gallo, y Joaquín Mora. La tercera víctima, el guía de turistas, como Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez. 

El avance de las investigaciones ha logrado reunir un testimonio en el que se asegura que Pedro fue privado de la libertad por José Noriel P. G., alias “El Chueco”, quien lo golpeó hasta casi quitarle la vida.

De acuerdo con la declaración, la víctima fue trasladada al templo de Cerocahui donde se encontraban los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, a quienes «El Chueco» le pidió le diera los santos óleos a Pedro Eliodoro ya que estaba a punto de morir.

Ante la presión del líder criminal, los sacerdotes accedieron a ungirlo y oraron por él. Después escucharon que le dispararon. Posteriormente los sacerdotes fueron asesinados.

Testigos dijeron que José Noriel estuvo por espacio de una hora al interior de la iglesia y finalmente cuando se retiró del lugar, lo observaron cargar los cuerpos en su pick up y se retiró del lugar de los hechos, de acuerdo con información de El Heraldo de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua condena y lamenta los hechos violentos ocurridos en los que dos religiosos se convirtieron en víctimas circunstanciales. Se activaron los mecanismos de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para brindar seguridad a los pobladores del lugar.

«La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús participa con profundo pesar y con la esperanza puesta en Dios, que han sido llamados a la Casa del Padre nuestros queridos hermanos: Javier Campos SJ, y Joaquín Mora SJ, misioneros en la #Tarahumara. Que reciban el abrazo eterno 🙏«, se lee en l apublicación de la organización religiosa Jesuitas México. 

El gobierno activó una línea especial en el número de teléfono 9-1-1 para personas que tengan familiares en el poblado y necesiten información.

Por su parte la organización religiosa, Jesuitas México, compartió el perfil de los fallecidos en su página oficial:

Javier Campos Morales, S.J. “El Gallo”

jesuitasmexico

Nació el 13 de febrero de 1943 en la CDMX. Durante su niñez y adolescencia vivió en Monterrey, NL. Posteriormente ingresó al Instituto de Ciencias en Guadalajara, Jalisco. Ingresó a la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1959, a la edad de 16 años, para ser ordenado sacerdote el 8 de junio de 1972 en la Ciudad de México. Un año después empezaría su misión como superior local, vicario pastoral y episcopal en la Sierra Tarahumara, en la comunidad de Norogachi. Llegando a ser Párroco en Guachochi (1974-1983), Chinatú (1987 – 1999), en Cerocahui (1996 – 2016), para regresar en 2019-2022 donde fungiría como Superior de la Misión Jesuita, Párroco, Vicario de Pastoral Indígena de la Diócesis de Tarahumara, Asesor Regional de CEB’S (Comunidades Eclesiales de Base).

El día  20 de junio de 2022 fue asesinado por personas armadas en el interior del templo de Cerocahui, Chihuahua.

Agradecemos su vida y misión en la Tarahumara durante 34 años. Exigimos justicia y la recuperación de su cuerpo.

D.E.P

Joaquín César Mora Salazar, S.J. «El Morita»

jesuitasmexico

Nació el 28 de agosto de 1941 en Monterrey, NL. Ingresó a la Compañía de Jesús el 30 de julio de 1958, a los 16 años. Fue ordenado sacerdote el 1º de mayo de 1971 en Monterrey, NL, su ciudad natal. Misionó en la Sierra Tarahumara durante durante 6 meses 1976 en Sisoguchi, donde fue Vicario Cooperador. En la misma Tarahumara realizó su Tercera Probación (1976 – 1977) y regresaría en 1998-1999. Desde el 2000 fungió como Vicario Parroquial en Chínipas, hasta 2006, posteriormente como Vicario Cooperador en Cerocahui, Chih., desde 2007 hasta la fecha.

El día 20 de junio de 2022 fue asesinado por personas armadas en el interior del templo de Cerocahui, Chihuahua. Agradecemos su vida y misión en la Tarahumara durante 23 años y medio. Exigimos justicia y la recuperación de su cuerpo.

D.E.P

Lo más visto

Entrevista con Ysrael Barajas: La casa siempre gana,
¿Quién fue O. J. Simpson el exjugador de la NFL juzgado por homicidio?,
Ángel Di María, entre una amenaza de muerte en Rosario y una actuación brillante con Argentina,
¿Quiénes son las 6 víctimas del colapso del puente en Baltimore que se asume están muertas?,
Muere a los 87 años Louis Gossett Jr., estrella ganadora del Oscar por "An Officer and a Gentleman",

Síguenos en Instagram