Simon Biles y otras víctimas de Larry Nassar demandan al FBI por más de 1,000 mdd

Noventa exgimnastas olímpicas, incluida la medallista de oro Simone Biles, presentaron una demanda conjunta exigiendo una indemnización de más de mil millones de dólares al FBI, por presuntamente no haber actuado contra el médico deportivo Larry Nassar a pesar conocer sus antecedentes por agresión sexual a otras mujeres.

«Es hora de que el FBI rinda cuentas», dijo la gimnasta estadounidense Maggie Nichols, una de las 90 vícimas, entre las que también se encuentran las medallistas olímpicas Aly Raisman y McKayla Maroney, informó la cadena CBS.

Según lo que trascendió en el juicio, los agentes del FBI ya sabían en 2015 que Nassar había sido acusado de agredir a gimnastas, pero no actuaron y no se abrió una investigación formal, tampoco se informó a las autoridades federales o estatales y lo dejaron en libertad, lo que permitió al médico seguir agrediendo a otras gimnastas.

USA Gymnastics, con sede en Indianápolis, dijo a los agentes locales del FBI en 2015 que tres gimnastas alertaron que habían sido agredidas por Nassar, pero el FBI no abrió una investigación formal ni informó a las autoridades federales o estatales de Michigan, según el inspector general del Departamento de Justicia, un organismo de control interno.

«Si el FBI simplemente hubiera hecho su trabajo, Nassar habría sido detenido antes de que tuviera la oportunidad de abusar de cientos de niñas, incluyéndome a mí», dijo la exgimnasta de la Universidad de Michigan, Samantha Roy.

Larry Nassar al recibir su sentencia en febrero de 2018. FOTO: Getty Images
Larry Nassar al recibir su sentencia en febrero de 2018. FOTO: Getty Images

Larry Nassar fue médico del equipo nacional de Estados Unidos y actualmente cumple una cadena perpetua por abuso sexual cometido durante años contra al menos 330 jóvenes.

Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, reconoció errores importantes el año pasado: «Lamento especialmente que haya gente en el FBI que tuvo su propia oportunidad de detener a este monstruo en 2015 y fracasó. Y eso es inexcusable», dijo a las víctimas en una audiencia en el Senado.

Según la ley federal, una agencia gubernamental tiene seis meses para responder a las demandas por agravio presentadas este miércoles.

Lo más visto

Entrevista con Ysrael Barajas: La casa siempre gana,
¿Quién fue O. J. Simpson el exjugador de la NFL juzgado por homicidio?,
Ángel Di María, entre una amenaza de muerte en Rosario y una actuación brillante con Argentina,
¿Quiénes son las 6 víctimas del colapso del puente en Baltimore que se asume están muertas?,
Muere a los 87 años Louis Gossett Jr., estrella ganadora del Oscar por "An Officer and a Gentleman",

Síguenos en Instagram