Joe Biden visitará Arabia Saudita: ¿Qué implica este viaje?

Como parte de una gira por Medio Oriente, el presidente Joe Biden visitará Arabia Saudita el próximo mes para mantener conversaciones bilaterales y reunirse con el líder de facto del país, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, informó un funcionario de la administración a la cadena CNN.

El viaje se produce cuando el presidente busca reducir el aumento de los precios de la gasolina causado en parte por las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra las exportaciones de petróleo rusas por su invasión a Ucrania.

Biden ha negado que la visita largamente discutida a Arabia Saudita tenga como objetivo principal lograr que los saudíes extraigan más petróleo, pero otros funcionarios estadounidenses han reconocido que el petróleo es un factor importante.

El mandatario abordará temas sobre derechos humanos, pero la visita tiene como objetivo principal reparar las relaciones después de que Biden en 2019 se refirió a Arabia Saudita como un estado “paria” por el brutal asesinato del periodista nacido en Arabia Saudita Jamal Khashoggi, un crítico del régimen, dijeron funcionarios de la administración.

Cuando Biden asumió el cargo, autorizó la desclasificación de la conclusión de una investigación de la CIA de que el príncipe heredero era el responsable final del asesinato.

Otros temas importantes que se discutirán en el viaje incluyen la guerra civil en Yemen, donde los saudíes ayudaron a lograr un alto el fuego, y las preocupaciones compartidas sobre el progreso de Irán en el desarrollo de su programa nuclear, dijo el alto funcionario de la administración.

Los críticos, incluida una organización de familias de las víctimas del 11 de septiembre, se oponen a que Biden vaya a Arabia Saudita. Los saudíes han negado que su gobierno haya tenido algún papel en el complot terrorista, pero 15 de los 19 secuestradores eran ciudadanos saudíes.

En Arabia Saudita, Biden participará en una cumbre con el Consejo de Cooperación del Golfo, que está formado por líderes de las naciones del Golfo, y en conversaciones bilaterales, incluso con el príncipe heredero, dijo el funcionario de la administración.

El presidente planea reunirse con bin Salman y otros funcionarios saudíes porque es de interés para Estados Unidos, dijo el funcionario.

 

Lo más visto

El papa Francisco hará la gira más larga de su papado: una prueba para el pontífice de 87 años,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,