Pastelería gana demanda por negarse a hacer pastel de boda a pareja gay en California

Un juez de la Corte Superior del condado de Kern, falló a favor de Cathy Miller, una repostera y dueña de una pastelería, que en 2017 se negó a hacer un pastel para una boda entre dos mujeres, ya que sus creencias religiosas no se lo permitían.

Los hechos ocurrieron cuando la pareja formada por Eileen y Mireya Rodríguez-Del Rio acudió en 2017 a Tastries Bakery, ubicada en Bakersfield, California, para encargar un pastel de boda, pero Cathy Miller no accedió a su petición, por sus creencias cristianas y les recomendó otro lugar donde podían encargarlo, informó Univision Noticias.

Ante el rechazo de Miller para realizar el pastel, el Departamento de Vivienda Justa y Empleo decidió presentar una demanda contra la panadera bajo la Ley de Derechos Civiles Unruh de California, la cual brinda protección contra la discriminación por parte de establecimientos comerciales por motivos de raza, etnia o religión.

Fueron cinco años de batalla legal entre el Departamento de Vivienda Justa y Empleo del Estado de California que se presentó la demanda contra Miller por discriminación.

El juicio concluyó el 28 de julio de 2022, pero apenas el viernes pasado, el juez, Eric Bradshaw emitió su dictamen favoreciendo a Cathy Miller, destacando que la dueña de Tastries Bakery actuó legalmente al defender sus creencias religiosas.

El juez dictaminó que hornear el pastel personalizado cae dentro de la «expresión artística», por lo que las protecciones de la Primera Enmienda de Miller a la libertad de expresión reemplazan el interés del estado.

El tribunal también señaló que Miller no mostró ninguna conducta discriminatoria porque atiende e incluso emplea a personas de la comunidad LGBT+, sino que simplemente pone límites al verse obligada a crear productos con mensajes que violan sus creencias.

«¡¡Gracias amigos y familia de Tastries por su apoyo y aliento durante los últimos 5 años!! Después de mucha consideración y análisis de los detalles con respecto al caso de discriminación de Cathy’s Creations and Tastries Bakery, el juez Eric Bradshaw falló a favor de Cathy Miller. Agradecemos sus oraciones y apoyo mientras contentos continuamos haciendo negocios con ustedes en el futuro», destacó la página de Facebook de la pastelería.

Por su parte, Eileen y Mireya Rodríguez-Del Rio se dijeron decepcionadas del fallo y esperan recurrir a una apelación.

No es la primera batalla legal que gana un panadero por cuestiones religiosas, ya que está el caso de Jack Phillips, que hace 10 años salió victorioso en la Corte Suprema después de negarse por motivos religiosos crear un pastel para celebrar una boda entre personas del mismo sexo.

Lo más visto

Capturan a comisionado presidencial de El Salvador por presunta corrupción,
FOTOS | Calles y comercios vacíos en Argentina por el paro general del 9 de mayo,
La junta escolar de Virginia vota para restaurar los nombres de generales confederados en dos escuelas,
ANÁLISIS | Prepárate para que Donald Trump nunca acepte un resultado electoral,
Ozuna visitó un reclusorio de la Ciudad de México,