Muertos, destrucción y evacuados; daños del incendio en Ruidoso 0% contenido

Credit: Ivan Pierre Aguirre/USA Today Network via REUTERS

Dos personas murieron en el incendio de McBride.

(NOTICIAS YA).-Muerte, destrucción y evacuados; el recuento de los daños del incendio en Ruidoso que está contenido en un cero porciento.

Dos personas murieron en el incendio McBride que se desató en el sur de Nuevo México y quemó más de 5,000 acres y obligó a evacuaciones en la cordillera de Sierra Blanco, dijo la policía.

Pareja de ancianos que murió en incendio de Ruidoso, había intentado evacuar

La policía encontró sus restos el miércoles en una casa que se incendió un día antes en Ruidoso, un pueblo de más de 7,000 personas aproximadamente a 180 millas al sureste de Albuquerque, dijo la policía estatal, de acuerdo con la publicación de CNN.

Los bomberos habían combatido las llamas en la casa el martes por la tarde, y esa noche la policía del pueblo "recibió información sobre una pareja de ancianos que intentó evacuar el incendio de McBride, pero los miembros de la familia no los encontraron", dijo la policía estatal.

Las muertes están bajo investigación y la oficina del investigador médico estatal estaba trabajando para identificar a las víctimas, dijo la policía estatal el miércoles.

El Incendio McBride, que comenzó el martes por la tarde en Ruidoso, quemó 5,381 acres, no tenía contención y se estaba extendiendo hacia el noreste a partir del miércoles por la noche, según el sitio web de Información de Incendios de Nuevo México, un recurso interinstitucional con información de agencias federales y estatales.

Incendio en Ruidoso
Univision 26.
Incendio en Ruidoso
Univision 26
Incendio en Ruidoso
Univision 26

Las llamas han destruido o dañado más de 200 estructuras, dijeron funcionarios locales, y se les ha dicho a muchos residentes del área de Ruidoso que evacúen.

Carro abandonado salva a dos niños de morir en el incendio de Ruidoso

Uno de esos residentes, Chris Barela, se fue con su esposa el martes para quedarse con familiares en Las Cruces después de que el incendio se produjera a unas 2 millas de su casa, le dijo a KFOX, afiliada de CNN.

"Conseguimos nuestras bolsas de viaje y papeles importantes, cosas así, las teníamos listas", dijo Barela.

El McBride Fire es uno de los varios incendios forestales que se han desatado en el estado en los últimos días, alimentado en parte por los fuertes vientos y la baja humedad.

Estos son los cinco incendios han quemado recientemente más de 15,000 acres de tierra en Nuevo México, según InciWeb, un centro de información sobre incendios forestales de EE. UU.:

  • Hermit's Peak,
  • McBride,
  • Overflow,
  • Big Hole,
  • Y  Nogal Canyon.

Gran parte de la mitad este de Nuevo México el jueves estaba bajo advertencias de bandera roja, que el Servicio Meteorológico Nacional emite para indicar que los fuertes vientos y otras condiciones se combinarán para crear altos riesgos de peligro de incendio.

Ruidoso, con vientos pronosticados de hasta 20 mph, no estaba en el área de advertencia el jueves. Los vientos se han calmado allí desde que se produjeron ráfagas de más de 60 mph el martes, dijeron las autoridades.

 

Las evacuaciones están en marcha.

El incendio más grande, Hermit's Peak, en un terreno accidentado a unas 30 millas al este de Santa Fe, ha quemado más de 7,000 acres y está contenido en un 10% hasta el jueves, dijeron las autoridades.

El fuego creció agresivamente el martes, impulsado por ráfagas de viento de hasta 70 mph, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de San Miguel. El jueves por la tarde puede haber brisa, pero el sistema de tormentas que trajo los vientos más fuertes ya pasó, según el sitio de información de incendios de Nuevo México.

La oficina del alguacil dijo que emitió órdenes de evacuación el martes y puso varias áreas en espera.

Declaran emergencia por incendios en Ruidoso; la evacuación fue obligatoria

Mientras tanto, el Overflow Fire estaba contenido al 100% a partir del miércoles después de quemar 1,900 acres durante la semana pasada.

El Incendio del Cañón Nogal, al oeste de Capitán, había quemado alrededor de 350 acres después de desencadenarse el miércoles, y estaba contenido en un 4%, según InciWeb. Los residentes en el área fueron colocados bajo evacuaciones obligatorias.

Una caída en la velocidad del viento ayudó a los bomberos que trabajaban para controlar las llamas, dijeron las autoridades. "Los equipos están trabajando en un terreno escarpado y accidentado, cuyo fuego puede atravesar la vegetación extremadamente seca", dijo una actualización en InciWeb.

En cuanto al Big Hole Fire, que quemó más de 900 acres hasta el miércoles, la contención alcanzó el 40%, según el sitio web New Mexico Fire Information.

"El clima extremadamente seco y los fuertes vientos mantuvieron hoy en tierra a los aviones de extinción de incendios, lo que impidió que cayera agua sobre el área del incendio", dijeron las autoridades sobre ese incendio el miércoles.



Muertos, destrucción y evacuados; daños del incendio en Ruidoso 0% contenido

Dos personas murieron en el incendio de McBride.