Denver celebra la marihuana con un festival, pero fumar allí es ilegal

Este miércoles, la fecha en el calendario es 4/20, una cifra que por años ha estado ligada al consumo y cultura de la cannabis, aunque nadie sabe con certeza cómo surgió esa conexión.

Aprovechando la coincidencia de números, hoy se lleva a cabo en Denver un festival dedicado a celebrar las propiedades de esta todavía polémica hierba.

Desde el mediodía y hasta las 8 de la noche, se espera que hasta 50 mil personas se den cita en el parque Civic Center para formar parte del “Mile High 420 Festival”.

 

LEE: Denver permitiría comprar y consumir cannabis en un mismo lugar

“Lucha contra el estigma que rodea al uso de la marihuana y celebra la próspera industria del cannabis aquí en Colorado”; así promovió el evento la cuenta en Twitter de la Ciudad y Condado de Denver.

El acceso a esta “fiesta cannábica” es gratuito, y será otorgado a los asistentes sin importar su edad, aunque esta situación podría cambiar pronto.

A partir de 2023, a este evento solo podrán ingresar las personas mayores de 21 años, explicó KDVR.

LEE: Códigos QR, la nueva arma de los estafadores

Sin embargo, la prohibición que más controversia ha causado es una que ya aplica al festival de este año y parecería ir en contra de lo que representa el evento: fumar está estrictamente prohibido por las autoridades municipales y del condado en Denver.

La norma destaca que la marihuana solo puede consumirse en una residencia privada o en negocios que cuenten con la licencia hospitalaria pertinente, y es ilegal fumarla en un sitio donde el usuario pueda ser observado por otras personas o al que estas tengan libre acceso.

En caso de no cumplir con esta regla, la persona en cuestión podría enfrentar desde una multa hasta una sentencia en prisión.

El Departamento de Policía de Denver advirtió que observará muy de cerca el evento, y repartirá a sus oficiales en todo el espacio para atender cualquier situación de seguridad.

Por su parte  el Departamento de Transporte de Colorado y la triple AAA,

están aprovechando la congregación de personas para educar sobre el peligro de manejar bajo la influencia del alcohol o la droga.

La mejor manera de prevenir una multa por manejar bajo el efecto de alcohol u otras sustancias, como el cannabis, es planear con anticipación y entender el peligro de no hacerlo. Esto incluye:

  • Usar transporte alternativo. Tomar un servicio de transporte o de tránsito público a su destino y dejar el carro en casa.
  • Entender el riesgo del consumo múltiple. Incluso si ha consumido por debajo del límite legal establecido para alcohol y THC, mezclar cannabis con alcohol aumenta considerablemente la incapacidad para manejar.
  • Entender la incapacidad para manejar causada por el THC.  La incapacidad resultante del uso de THC es diferente que la del alcohol, pero de todos modos aumenta el riesgo de un choque debido al tiempo de reacción lento que causa y otros factores.

 CDOT y AAA Colorado compartirán información importante sobre manejar bajo el efecto de alcohol o drogas con los asistentes en un puesto en el evento y en otros puntos de consumo dentro del festival. Las personas que visiten el puesto pueden retar a un amigo, pareja u otra persona a un concurso de conocimiento general. 

Con la contribución y asociación con el Grupo de la Industria de la Marihuana, CDOT entregará a los ganadores del concurso interactivo, cupones de créditos para viajes en Lyft.

Desde 2019 ha habido un aumento del 44 % en Colorado de las muertes relacionadas con el tráfico que involucran a un conductor bajo el efecto de alcohol o drogas. A pesar de que el alcohol continúa siendo la sustancia con más presencia en este tipo de situaciones, la incapacidad para manejar causada por el consumo de cannabis y por su combinación con alcohol son los principales contribuyentes a esta problemática.

Después de una ausencia de dos años debido a las restricciones por el COVID-19, se espera que el Festival Mile High 420 cuente con la participación de más de 50,000 personas en el parque del centro cívico en  Denver.

Para conocer más sobre manejar bajo el efecto de la marihuana en Colorado, visite DriveHighDUI.com, en donde encuentra  las estadísticas recientesrecursos educativos.

LEE: Colorado concede perdón a casi 1,400 por posesión de marihuana

 

Lo más visto

El papa Francisco hará la gira más larga de su papado: una prueba para el pontífice de 87 años,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,