Gripe aviar deja sin 'show' de pollos a Feria Estatal de Colorado

(Getty Images)

La enfermedad altamente contagiosa y letal se detectó por primera vez en el estado en marzo

(NOTICIAS YA).- Gracias a la gripe aviar, este año la Feria Estatal de Colorado no contará con espectáculos de aves de corral.

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa que se detectó por primera vez en el estado en marzo, detalló 9News, y que obligó a las granjas a tomar medidas de bioseguridad.

También conocida como influenza aviar altamente patógena (HPAI, en inglés), el padecimiento ha afectado a alrededor de 1.4 millones de aves en lo que va de 2022 en Colorado.

LEE: Sacrificarán a más de 1.3 millones de pollos por gripe aviar en Weld

Cabe destacar que la enfermedad es extremadamente mortal para las aves, con una tasa de mortalidad de entre el 90 y el 100%. 

Hasta el momento, unos 38 millones de aves han muerto por la gripe aviar en el país por lo que, a manera de precaución, la Feria Estatal de Colorado optó por cancelar sus exhibiciones de aves de corral este verano.

“Esta enfermedad es tan altamente transmisible entre aves que el temor es que, si las juntas en cualquier contexto, tienes un riesgo mucho mayor de transmisión. Creo que el hecho de que nuestra feria estatal haya cancelado los espectáculos es un indicador de que estamos haciendo todo lo posible para mantener a nuestras bandadas lo más seguras posible”, dijo Kate Greenberg, comisionada de Agricultura del Departamento de Agricultura de Colorado.

LEE: Preso en Colorado tiene gripe aviar; no suele transmitirse a humanos

En cuanto a los humanos, solo una persona ha contraído la enfermedad en Colorado. Se trata de un trabajador agrícola que tuvo contacto con aves que murieron tras infectarse en un brote en Montrose.

Además de la determinación de la Feria, el Comisionado de Agricultura instituyó una regla de emergencia que suspende todos los espectáculos, ventas, intercambios y competencias avícolas hasta el 30 de junio.

LEE: Aumentan 38% las hospitalizaciones por Covid-19 en Colorado

Sin embargo, dicha prohibición puede extenderse y afectar los espectáculos avícolas en las ferias de los condados posteriormente este verano.

“Esperamos que el clima cálido y seco ayude a controlarlo, pero estaremos aquí para mitigar y responder mientras el brote continúe”, añadió Greenberg, quien destacó que el brote no ha afectado el suministro de aves de corral para alimento.



Gripe aviar deja sin 'show' de pollos a Feria Estatal de Colorado

La enfermedad altamente contagiosa y letal se detectó por primera vez en el estado en marzo